Actualmente la oferta de bisutería se ha visto disparada debido a sus precios de fabricación y venta. Tenemos en el mercado muchísimos modelos de anillos hechos en plata, con diferentes estilos, diferentes piedras y colores, y a simple vista se pueden llegar a parecer incluso a una joya de verdad. A pesar de eso, hoy te damos 5 grandes razones por las que NO regalar un anillo de compromiso de plata.
La plata no es oro (I)
Es cierto, y obvio también. La plata no es oro, puede que en algún punto puedan llegar a tener una pequeña similitud, pero lo cierto es que no se parecen en ninguno de los aspectos que consideramos importantes para un anillo de compromiso.
Un anillo de compromiso es una joya que una pareja solo adquiere una vez en la vida. Podríamos decir que es una joya que tiene el deber de representar vuestra relación, de plasmar vuestro amor más profundo y comunicarlo. Debe ser un anillo que muestre el nivel de compromiso que queréis adquirir en vuestra relación, por lo tanto tiene un alto valor en cuanto a su significado. Es por todo ello que desde hace siglos se tienen muy en cuenta los materiales con los que se crean los anillos de compromiso.
El oro, tan valorado tanto por su precio como por sus cualidades que hoy veremos, es la mejor forma de acompañar un diamante; símbolo de amor eterno, pureza y sinceridad. Debemos elegir cuidadosamente un anillo de compromiso, para que sea tan duradero como queráis que sea vuestra relación. Un anillo de compromiso de plata tal vez pueda ser mucho más económico, pero sin lugar a dudas no tendrá un buen resultado ni tan siquiera a corto plazo.
Dureza de la plata (II)
El color de la plata podría parecerse al del oro blanco a simple vista, pero la diferencia más importante a la hora de hacer joyas es que la plata es un metal muy blando en comparación con el oro. ¿Y qué importancia tiene la dureza de un anillo de compromiso de plata? Principalmente nos influye en cómo reaccionará la joya debido a su uso.
A pesar de estar hablando incluso de plata de primera ley (plata de 925 milésimas), que es la aleación de plata de mejor calidad, su dureza no llega ni a parecerse a la del oro. A la hora de crear la joya se trabaja de modo distinto, ya que la plata no tiene suficiente fuerza para engastar fuertemente las piedras. Esto conlleva que las piedras engastadas en plata, debido a su poca resistencia, acaben cayendo del anillo. O a que se tengan que pegar con pegamento en lugar de estar aguantadas por el propio metal. Además como veremos a continuación, el uso diario va desgastando las joyas de plata ya que cualquier objeto que entre en contacto con la joya, si es más duro que la plata, la va a rayar. En el caso de un anillo de compromiso de plata es un punto muy importante ya que es una joya con mucho uso y que además se lleva en las manos, nuestra parte del cuerpo que entra en contacto con más materiales.
Resistencia de la plata en un anillo de compromiso de plata (III)
Si tenemos un anillo de plata que llevamos a diario (como sería un anillo de compromiso de plata, por ejemplo), los pequeños golpes del día a día como cerrar un cajón metálico, o abrir una puerta, se irán marcando en la superficie del anillo de plata. La única forma de solucionar estos problemas es llevarlo a pulir cada vez que lo veamos deslucido, pero el pulido consiste en una rueda que gira a gran velocidad contra la que se presiona el anillo para que vuelva a tener brillo, así que va a ir adelgazando el grosor del anillo. Llegará un punto en el que ya no podremos pulirlo más, ya que sino el anillo se volvería demasiado delgado. Además los pesos y fuerzas encima del anillo van a deformarlo haciendo que ya no luzca como un anillo redondo, sino ovalado o en los peores casos, sin ninguna forma definida. Estos efectos no ocurren a largo plazo, sino que al tratarse de anillos de compromiso de plata que se usan cada día, ocurren a los pocos dias.
Acabados y alergias (IV)
Los anillos de compromiso de plata suelen estar fabricados en serie en países donde la fabricación industrial es mucho más económica. Este es otro motivo por el que la creación de estos anillos deja mucho que desear en cuanto a calidad. Pero dejando al margen este problema, nos surge la dificultad de las alergias.
La plata en sí no suele dar alergias, el problema son las capas de acabado que las empresas de fabricación dan a los anillos de compromiso de plata para que luzcan más blancos, brillantes y pulidos.
A pesar de que aquí está prohibido que las joyas de plata lleven una capa de níquel, en otros países está permitido, por lo que al hacer la importación, como joyas de metal, no se comprueba. Así és como muchas joyas de plata aquí en España acaban llevando una capa oculta de níquel. El níquel es un metal altamente alérgico que puede provocar rojeces, picores, ampollas e incluso heridas al contacto con la piel. Se suele usar debido a que forma una capa uniforme que recubre toda la joya, haciendo que así no se deba pulir, tarea costosa y de precio. Después se cubre la capa de níquel con una fina capa de rodio o un plateado, pero al ser tratamientos caros, las capas son muy delgadas.
Lo que ocurre es que al cabo de unos días de llevar el anillo de compromiso de plata, la capa de rodio o el plateado se gastan, y la piel entra en contacto con la capa de níquel. A partir de ese momento solo podemos ir dando capas de rodio al anillo muy a menudo para que nuestra piel no entre en contacto con el níquel que lleva el anillo y nos cause heridas.
Otro problema de la plata que también requiere un mayor desembolso en mantenimiento es que al ser un metal reactivo, ennegrece por oxidación en contacto con el aire, perfumes, cremas o incluso si no tiene una limpieza diaria.
Piedras y diamantes (V)
Las piedras que se suelen usar en un anillo de compromiso de plata son piedras de tan baja calidad como la misma plata. Un sustituto económico de los diamantes son las circonitas, son símiles creados de forma artificial y producidos en serie industrialmente. Pueden parecerse a un diamante pero no tienen ni la misma dureza ni el mismo brillo ni la misma personalidad, ya que los diamantes están tallados a mano. Un diamante es símbolo de amor eterno e indesgastable debido a su dureza y a que ningún material lo puede rayar. Por el contrario una circonita es muy fácilmente rayable o rompediza.
Esperamos que te haya sido muy útil el artículo de hoy para saber porqué un anillo de compromiso no debe ser de plata, a pesar de que la diferencia de precio llame la atención. Si tienes cualquier duda puedes venir a visitarnos a nuestro taller de joyería en Barcelona, donde estamos especializados en hacer anillos de compromiso de oro por encargo.