Cómo cuidar tus joyas

Cómo limpiar joyas con brillantes

Las joyas, como cualquier objeto de uso personal, necesitan un mantenimiento para verse relucientes. Lavamos la ropa, lustramos los zapatos, cepillamos los abrigos… En esta entrada os explicamos cómo limpiar joyas con brillantes, qué trucos funcionan y cuáles son falsos. Atención hoy hablamos solo de las joyas de oro con brillantes. Los sistemas aquí expuestos no son válidos para perlas, esmeraldas u otras piedras frágiles.

El otro día llamó por teléfono una mujer explicándonos que se le habían quemado las joyas, y nos preguntaba qué podía hacer para dejarlas bien de nuevo. Yo no sabía cómo había podido ocurrir eso, pero Oriol me aclaró las dudas al momento: resulta que antiguamente, se puso de moda hervir las joyas para quitarles la suciedad, y como para ello se usa el cacillo más pequeño de la casa, el agua se evapora tan deprisa que lo que acaba ocurriendo es que hacemos un sofrito requemado de detergente con tropezones de oro >.< que desastre!

Bien, pues aquí va un truco genial para limpiar joyas con brillantes!
truco limpiar joyas

COMO LIMPIAR TUS JOYAS CON BRILLANTES CORRECTAMENTE con jabón del lavaplatos.

Productos necesarios:

  • Pastillas de jabón de lavar platos a máquina. O el mismo detergente en polvo.
  • Guantes de goma para las manos
  • Bowl
  • Cepillo de dientes usado ( o nuevo, según presupuesto 😉 )
  • Papel de cocina

Llena el bowl con agua muy caliente del grifo (pero que puedas poner la mano sin quemarte) y disuelve un trocito de la pastilla de jabón lavaplatos.

Los brillantes atraen muchísimo las grasas, y por ello enseguida pierden su brillo. Si llevas anillos, quítatelos antes de lavarte las manos con jabón normal o ponerte crema hidratante ya que estos productos llevan aceites para proteger la piel y eso ensucia el brillante.

Con los guantes, para proteger tus manos, pon tus joyas en remojo y con el cepillo ve raspando una a una la suciedad. Sobre todo acuérdate de cepillar por debajo los brillantes (la mayoría de monturas tienen unos agujeros debajo del engarzado de los brillantes para poder limpiarlos y que reflejen la luz correctamente).

Una vez hayas limpiado tus joyas, enjuágalas con agua limpia y sécalas con papel de cocina. Ya tienes tus brillantes listos para lucir!

truco limpiar joyas

CÓMO LIMPIAR JOYAS CON BRILLANTES CORRECTAMENTE con alcohol

Productos necesarios:

  • Alcohol de desinfectar (no usar alcohol metílico, puesto que desprende vapores tóxicos)
  • Papel de cocina

Este método sólo sirve para darle una pasada rápida a los brillantes, no sustituye al método anterior para limpiar las joyas en profundidad. Simplemente moja un poco de papel en alcohol y pásalo por encima la superfície de los brillantes. No frotes con fuerza ya que podrían quedar trozos de papel enganchados entre el engarce y las piedras.

Estos trucos sirven para limpiar la suciedad del día a día de tus joyas, pero si éstas han recibido golpes o están rayadas te recomendamos acudir al taller de joyería para hacer el mantenimiento y que queden cómo nuevas (pulir, matizar, rodiar…)

cómo no limpiar tus joyas

CÓMO NO LIMPIAR JOYAS CON BRILLANTES

 

  • Pasta de dientes; no daña los brillantes, pero si los metales.
  • Hervir las joyas; no se limpian, se dañan al golpear entre ellas por efecto del hervor y existe el riesgo de quemarlas.
  • Jabón de manos o del cuerpo. Debido a sus aceites todavía ensucia más las joyas.
  • Lejía, cloro o blanqueador. Productos peligrosos e innecesarios.

Esperemos que te sean útiles estos trucos para limpiar joyas con brillantes y puedas disfrutar al máximo tus piezas únicas. Si tienes cualquier duda o necesitas hacer el mantenimiento a fondo de tus joyas, no dudes en consultarnos 🙂