Diseño de joyas: un anillo único
Como nos dedicamos al diseño de joyas y realización de joyas personalizadas, un dia, recibimos un mensaje en nuestro taller de joyería de un hombre que quería una joya por encargo. Una joya personalizada y especial. Tenía una idea en mente: quería
Después de intercambiar algunos mensajes, nos mandó unas fotografías ilustrativas de lo que deseaba. Ni que decir tiene que algo así no existe hecho, era por lo tanto algo propio de nuestro taller de joyería; el diseño de joyas y realizar joyas por encargo.
No és tarea fácil poder diseñar una joya con tanto detalle como nos pedía. Sobre todo nos insistió mucho en que quería que se pudiera apreciar el pelo del lobo, y que los ojos quedaran reales. La única manera de conseguirlo era haciendo un diseño de joyería en tres dimensiones y trabajar a partir de éste.
Así pues, nos pusimos manos a la obra, y una vez aprobado el presupuesto…
Empezamos a hacer el diseño de joya en 3D.
En estas fotos podéis ver cómo fue quedando el diseño y el render, que fue la primera imagen real del anillo, y que mandamos al cliente para que viese claramente cómo quedaría.
Aunque el diseño de joyas parece algo fácil, no lo es en absoluto. No solo hay que tener un conocimiento profundo de como funcionan los programas de 3D, si no que además hay que tener un gusto artístico elevado y conocimientos extensos de joyería y de como van a responder los metales durante el trabajo. Hay que calcular gruesos y pesos y acertar para que el resultado sea viable, económicamente correcto y de gran belleza.
El anillo tenía todo tipo de detalles, incluso los lagrimales de los ojos, y representaba, mejoradas, las imágenes que nos
Del ordenador al oro: un trabajo propio de taller de joyería.
Proseguimos con el trabajo en nuestro taller de joyería, haciendo un prototipado en cera de alta definición. Los radios que veis en el interior del anillo se ponen para que conserve la forma durante todo el proceso, ya que la cera es muy blanda. A partir de la cera se crea un molde de yeso, que es la figura en negativo del anillo por encargo. Se funde la cera y el hueco resultante es un molde que se rellena de oro líquido fundido, adoptando su forma.
Así es como queda el resultado una vez la joya de encargo de oro sacada del molde. El resultado es la forma exacta del molde, pero con una textura rugosa, inacabada. Ahora vendrá la fase final: el repaso, pulido y acabados.
Aunque se explica muy deprisa, para hacer esta joya por encargo estuvimos trabajando una semana. Sólo para el prototipado en cera se necesitó que la impresora 3D estuviera trabajando todo el fin de semana!
Y el resultado final fue impresionante, parecía que el lobo tuviera vida propia.
Diseño de joyas
Aunque conlleve un cierto trabajo, el diseño de joyas para hacer joyas especiales o joyas por encargo, no resulta caro. Al tener precios de taller de joyería, nuestras joyas salen mejor de precio que la gran mayoría. Además, tienen el añadido de ser únicas. A quien no le encantaria una joya pensada y creada solo para él?