Anillos de compromiso

La importancia de los brillantes para anillos de compromiso

Los diamantes son para siempre, y es por ello que un diamante es lo que marca la diferencia en un anillo de compromiso perfecto. El diamante és el único símbolo que puede transmitir ese sentimiento de amor eterno, indesgastable y puro. Por eso hoy hablamos sobre la importancia de saber elegir los mejores brillantes para anillos de compromiso y cuales son las claves en las que fijarnos para poder estar bien informados a la hora de comprar un anillo de compromiso.

 

  1. ¿Qué son los diamantes y los brillantes?
  2. ¿Qué son las 4 C?
  3. ¿Cómo saber si el brillante está bien tallado?
  4. Los mejores brillantes para anillos de compromiso

¿Qué son los diamantes y los brillantes?

Ante todo una aclaración: Talla significa una forma obtenida por el corte manual de una piedra, nunca a una medida (como seria por ejemplo la talla de una prenda de vestir).

Cuando hablamos de diamantes nos referimos a la piedra preciosa natural, de estructura cristalina de carbono, y que es el material con la mayor dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos. Habitualment nos referimos a diamantes cuando hablamos  de las piedras en bruto, sin tallar. Lo más habitual es que sean con una ligera coloración amarillenta, siendo los totalmente incoloros los más escasos y apreciados. Muy raras veces, pequeñas cantidades de otros elementos presentes en la cristalización les dan otros colores como azulado; verde; rosado, siendo estas piedras auténticas rarezas con un precio muy elevado. El brillo adamantino o brillo de superficie del diamante, poco influye comparado con el brillo que se obtiene al tallarlos, aprovechando una de sus características únicas: su elevado índice de refracción. Las mejores tallas harán que toda la luz que entra en la piedra, viaje de vuelta, dando este brillo espectacular que tanto apreciamos.

Atención: en la actualidad hay diamantes artificiales o diamantes sintéticos, creados industrialmente en laboratorios, que solo se pueden distinguir de los naturales con sistemas de análisis especializados. Por descontado no tienen ni el valor simbólico ni la autenticidad de los diamantes verdaderos. Se acostumbran a vender por la mitad del precio de los diamantes naturales aunque hay quien los vende más caros. Desconfia siempre de precios por debajo del valor de mercado.

Una vez extraídos los diamantes de la mina, van a parar a los talleres de talla de diamantes. Allí se evalúan las características de los diamantes, sus impurezas internas, su forma y su orientación cristalina y se decide con qué forma y tamaño se van a tallar. Este proceso es muy importante ya que se determinarán las tallas pensando siempre en el beneficio máximo del taller. Esto significa que para salvar peso de algo tan caro como és el diamante, no siempre se tallaran perfectamente, falseando las mejores medidas y  proporciones. Ello provoca que estas piedras con una talla pobre no tengan un precio tan elevado como las que se han tallado perfectamente. Naturalmente, tampoco tienen el brillo máximo. Los diamantes con talla «falseada» son los más abundantes en el mercado y lo más habitual es encontrar diamantes con poco o muy poco brillo en relación a la talla ideal.  Esta «astucia» comercial de los talleres es algo que los profesionales conocemos perfectamente, por lo tanto, cuando compramos diamantes tallados, sabemos muy bien lo que compramos y a que precio. Nosotros venimos observando que luego, cuando estos diamantes salen al mercado, los clientes no pueden determinar los parámetros de talla y los diamantes de baja calidad se venden por precios elevados.

Hay muchos tipos de talla del diamante (corazón, oval, baguette, lágrima…), pero la talla reina del diamante es la talla brillante.


solitario diamante brillante

 

¿Qué és la talla brillante?

Un brillante, como hemos visto, es una forma.

Siempre que nos referimos a una piedra, debemos mencionar el nombre de ella ya la forma de la talla. Así pues, podemos hablar por ejemplo de un zafiro talla corazón;  un rubí talla pera; una esmeralda talla oval, etc.

El único caso aceptado en todo el mundo, en que podemos hablar de una piedra por el nombre de su talla és el brillante. Cuando decimos un brillante, tenemos que entender que se trata de un diamante talla brillante

Un brillante es un tipo de talla redonda con 57 facetas, orientadas de tal forma que reflejan la luz internamente al máximo, haciendo que el diamante brille mucho más. Desde el año 1450 en el que se empezaron a tallar diamantes, el ser humano ha estado buscando la mejor forma de reflexión de luz, pero no fue hasta 1919 cuando Marcel Tolkowsky  publicó un estudio matemático en el que se sentaban las bases para la talla brillante ideal, tal y como la conocemos hoy por hoy. Sigue leyendo para conocer más detalles acerca de los brillantes para anillos de compromiso.

¿Qué son las 4 C’s?

Para elegir bien los brillantes es imprescindible conocer las 4 C’s sobre los diamantes. Las 4 c’s de un diamante son los cuatro criterios principales que definen su calidad. SE denominan así porqué en inglés todos empiezan por la letra C. Se evalúan por profesionales mediante escalas de medición, y son los siguientes:

  1. Quilates (Carat): Es el peso del diamante. Cuanto mayor es el peso, más volumen tendrá y por lo tanto más precio.
  2. Color (Color): Es el color del diamante. Como más incoloro, más valor se atribuye al diamante, y cómo más amarillento su valor disminuye.
  3. Pureza (Clarity): En múltiples ocasiones los diamantes contienen impurezas en su interior. La clasificación sobre impurezas los separa según si las impurezas son muy grandes y afectan a la luminosidad del diamante, o si por el contrario son casi imperceptibles.
  4. Talla (Cut): Los brillantes se clasifican según la perfección de su talla. Como ya hemos visto existen «trampas» que falsean la talla ideal o perfecta. Los brillantes perfectamente tallados tendrán un precio superior, pero también un brillo inigualable. Bajo el epígrafe talla, se valoran las proporciones, simetría, pulido y acabado.

¿Cómo saber si el brillante tiene una buena talla?

Los talladores de diamantes conocen muy bien su oficio y son expertos profesionales. Pero no todos los diamantes talla brillante tienen una talla excelente. Como ya sabemos, a la hora de evaluar el diamante, se elige una talla imperfecta para así poder aprovechar más volumen de diamante y poder conseguir un mejor precio en el mercado. De esta forma existen multitud de brillantes que tienen una talla brillante que no refleja a la perfección su luz.

IGE: explicativo de una talla brillante

IGE: explicativo de una talla brillante

 

En la primera y la última imagen podemos ver diamantes demasiado altos o bajos, las facetas son más largas o más cortas de lo normal, y por lo tanto no reflejan la luz correctamente. De este modo nos dejan lugar a brillantes apagados, sin centelleos ni brillos. Una buena talla de diamante debe ser como la imagen central.

De hecho, hay una forma muy visual de saber si una talla es excelente. Los diamantes talla brillante excelentes, o sea los de mejor talla,  forman 8 corazones y 8 flechas de luz en su dibujo de facetas. Estos corazones y flechas los podemos ver con unas condiciones especiales de iluminación.

Con estas condiciones, si vemos el diamante por la parte de arriba, se distinguen 8 flechas, y si lo vemos por debajo se distinguen 8 corazones. Es un efecto muy raro de ver, pero a pesar de ello, hoy hemos hecho una fotografía a uno de los anillos que tenemos para entregar y queremos compartirla. Casualmente el flash estaba orientado de forma que se ven perfectamente las 8 flechas.

brillantes para anillo de compromiso

Los mejores brillantes para anillos de compromiso

Elegir el anillo de compromiso perfecto no es una tarea fácil, por eso en nuestro taller de joyería te ayudamos a elegir la montura de anillo que mejor encaja con la personalidad de tu pareja, así como el mejor brillante para el anillo de compromiso. En nuestro taller de joyería, elegir un anillo de compromiso va mucho más allá de una compra, se trata de una experiencia única. Creamos tu anillo de compromiso por encargo, si quieres, con tu propio diseño, además todas nuestras joyas están hechas en nuestro taller de joyería. Estaremos en contacto permanente contigo para que puedas seguir de cerca todo el proceso de creación.

Anillo de compromiso oro blanco

Anillo de compromiso en proceso de creación.

 

Elegiremos conjuntamente el diamante que más se ajuste a la calidad y precio que desees, y será engastado en tu anillo por un experto oficial. Te informaremos sobre las distintas calidades y aprenderás a diferenciar por ti mismo los brillantes para anillos de compromiso de talla excelente.

anillo de compromiso con brillante

Anillo de compromiso en proceso de engaste del brillante

Una vez terminado el proceso, no solamente podrás regalar a tu pareja un anillo de compromiso con un diamante talla brillante de excelentes cualidades, sino una joya única hecha especialmente y artesanalmente para la ocasión. ¿Podría haber mejor regalo?

Anillo de compromiso con diamante